viernes, 4 de noviembre de 2011

Punto de referencia...

Como si del tema del movimiento de física se tratara… todo cambia dependiendo del punto de vista en el que se viva, del punto de referencia. Una persona que va sobre una escalera mecánica, para esa persona, está en reposo, no se mueve, pero para la otra persona que lo observa desde una tienda, la persona de las escaleras, está en movimiento, ya que se está desplazando.
Pues exactamente eso me ha pasado a mí… Vivir la enfermería, vivir la sanidad, desde dentro y desde fuera, es decir, como paciente me ha tocado esta vez… Tan cerca y a la vez tan lejos. Enfrentar adrenalina, urgencia, pasión… contra pánico, miedo y dolor…
Muchas veces te preguntas si ejercerás correctamente tu trabajo en la sanidad, si realmente sabrás tratar a esa persona, si sabrás salvar su vida, si sabrás lograr que esa persona, el día que se vaya, te diga gracias, o simplemente, en su próxima visita, se acuerde de ti…
He estado ingresada varias veces ya, pero no como la que esta vez vengo a contaros… Es duro, muy duro, entender de sanidad y saber qué es lo que dicen sobre tu estado y qué remedios usan. También es muy duro estar tan drogada con tanta medicación y tanto calmante, que eres incapaz de sonorizar un gracias hacia las personas que te han salvado la vida. Y he de decir que un gracias y un por favor, lo cambian todo. Estas mágicas palabras, que por desgracia poca gente usa, es una de las maneras más fáciles y grandes de alegrarle a una persona el día, de decirle a esa persona que lo ha hecho perfectamente bien, y de felicitarla por su trabajo. La otra persona verá que no eres una persona más que pasa por su consulta, sino esa persona que le ha dado las gracias.
A pesar de que esta vez tardé bastante en estabilizarme, y se han tenido que usar métodos más invasivos, una vez recuperada, me encargué de saber qué manos han pasado por mí, y personalmente, darles las gracias uno por uno.
Estar en observación es un sitio deprimente y aburrido, ya que en muchos hospitales, observación se comparte con la planta de UCI, sobre todo en hospitales públicos. En este sitio ves desde la persona que está a punto de pasar a UVI, como la persona que va a subir a planta porque está recuperada, o la persona recién operada que va más drogada que tú… Y como no… ¡Enfermer@s por todos lados! La sanidad me encanta y cualquier momento es bueno para hablar sobre esto, y ese momento no iba a ser distinto, entre el aburrimiento que tenía de no poder salir de la cama, tan solo para dar un paseo por el pasillo, por el cual te vas deprimiendo más, ya que por suerte o por desgracia, sabes qué le espera más o menos a cada persona, y te duele mucho  no poder hacer nada para salvar sus vidas, mi única opción es hablar con enfermería, ¿de qué?, de sanidad, enfermedades, operaciones…, ¿de qué sino? Y sobre todo un poco de humor acerca de lo mío, que realmente va genial. ¡Nada mejor para recuperarse que la risoterapia! Desde aquí, volver a agradecer, una vez más, al personal sanitario que ha pasado por mí.
Es impresionante la diferencia que hay en vivir tu misma la adrenalina por salvar a una persona, o al menos intentarlo, al sentir esa adrenalina en la persona que te está tratando… Es tan parecido pero a la vez tan distinto… Al igual que el miedo que tienes a perder a tu paciente, no se puede comparar con el miedo que estás sintiendo en tu piel al ver que realmente estás jodida… La esperanza por salvar una vida, y la esperanza de que te la salven… Vuelvo otra vez a los sentimientos, mismos sentimientos, pero a la vez tan distintos…
Simplemente quería hacer esta entrada para que realmente los pacientes, se den cuenta del gran trabajo que hace el gremio de sanidad en su total conjunto. Desde el auxiliar administrativo que te toma los datos, pasando por el auxiliar de enfermería que se encarga de bañarte, pasando por enfermería que está las 24h pendientes de ti, hasta llegar al médico que te diagnostica y te da el alta para volver a casa. Un gracias y un por favor a las personas que se han encargado de cuidarte, de ser tu familia cuando esta no te ha podido acompañar, de mimarte, de hablar contigo, animarte…
¿Qué te cuesta dar las gracias y pedir las cosas por favor a las personas que te han salvado la vida de mayor o menor manera?
Yo creo que absolutamente nada, al contrario, es justo y necesario usar esas palabras, o ¿es que para ti vale tan poco tu vida que no puedes dar las gracias ni pedir las cosas por favor? Yo creo que una vida tiene un valor infinito, imposible de darle un valor, cada vida es única, detrás de cada vida van enlazadas muchas vidas más. Así que agradecer y pedir siempre las cosas por favor, que nunca sabes cuál puede ser tu última palabra.
Una vez más, GRACIAS a todo el gremio sanitario que me ha atendido y POR FAVOR, seguid trabajando y luchando por esas vidas que salváis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario